En este punto cabe destacar que será una organización coercitiva cualquier grupo que tenga como su principal finalidad aprovecharse de sus víctimas, generando una grupo-dependencia hacia el grupo coercitivo, sin importar las creencias o teorías a las que pueda adherirse. Por lo general las formas bajo las que se presentan, suelen ser camuflajes utilizados para tener una mayor eficacia en la captación de víctimas que se sientan identificadas con distintos tipos de pensamientos o movimientos para luego implantar y reforzar lo que se conoce como pensamiento sectario.
Dentro de las diversas técnicas de manipulación coercitiva utilizadas para mantener a los miembros bajo influencia y control, se pueden encontrar:
Todas estas formas de controlas a los adeptos esta estrechamente relacionado a múltiples actividades ilegales, como trata de personas, tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros delitos.
La coerción y manipulación psicológica infligida por este tipo de organizaciones hacia sus víctimas llegan a tener un impacto devastador en la vida de las personas involucradas, ya que con esto apuntan a captar a personas en situación de vulnerabilidad para llevar a cabo una despersonalización del individuo, destruyendo por completo su singularidad, racionalidad y autocrítica.
Reconocer los signos de una organización coercitiva es el primer paso para protegerse a uno mismo y a sus seres queridos de sus efectos perjudiciales. Desde nuestra Red Librementes los invitamos a explorar las distintas propuestas disponibles en nuestra web y redes sociales para generar prevención y concientización sobre los peligros que las organizaciones coercitivas representan.